Google inicia una guerra contra las conocidas como ventanas emergentes o Pop-ups. Esos espacios que, sin duda, son una de las cosas más molestas a la hora de navegar por internet. Sobre todo en las versiones adaptadas para teléfonos móviles, llegando al punto que se hace imposible navegar por la página web que estás visitando en ese momento.
Sin embargo, en ciertas ocasiones estas ventanas son necesarias o su presencia es fácil de sobrepasar y eliminar. Y es aquí donde Google va a hacer especial hincapié.
La empresa subsidiaria de Alphabet ha anunciado que a partir del 10 de enero de 2017 penalizará en sus resultados de búsqueda aquellas páginas que hagan un uso abusivo de este tipo de ventanas, sobre todo en las versiones para teléfono móvil. Lo que supone que todas las páginas que no se amolden a las nuevas directrices de Google se verán afectadas.
¿Qué quiere decir que Google prohibirá los pop-ups?
Pues muy sencillo, que el Todopoderoso buscador mostrará prioritariamente otros resultados antes que las páginas que tengan este tipo de ventanas a pesar de que el contenido pueda ser o no más rico para el usuario, ya que una de las cosas que el gigante premia con más consideración es la usabilidad de las páginas que muestra.
Si tu página se nutre de un gran contenido, pero también abusa de las ventanas invasivas, Google la penalizará y se verá afectada.
Las recomendaciones que hace Google al respecto, si eres uno de los usuarios que utiliza este tipo de promoción, es la de optimizarlos para que se adapten de forma correcta a todos los dispositivos y sobre todo que no resulten intrusivos y la opción de cerrar la ventana sea cómoda y visible.
Google es plenamente consciente de que este movimiento no beneficiará a blogueros y comercios electrónicos, pero también es consciente de que el índice de rebote por culpa de este tipo de ventanas es muy elevado, más del 20%, y quiere hacer que el usuario disponga de una navegación cada vez mejor y más adaptada en su muestra de resultados.
Pero no está todo perdido. Si eres webmaster y has empezado a entrar en pánico por esta nueva directiva de Google, no te preocupes, puesto que no todos los pops-ups serán penalizados y la penalización no será inmediata, puesto que tienes hasta enero para solucionarlo.
En el anuncio de Google nos indica que hasta mediados de enero no empezará a trabajar con su nuevo algoritmo, así que tenemos tiempo de sobra para aclimatar el código y adecuarlo a las directrices del buscador.
Según indica el gigante, serán válidos los pops-ups de obligaciones legales, como los de cookies, verificaciones de edad, inicios de sesión, contraseñas, etc. siempre y cuando sean fáciles de eliminar y la cantidad que ocupa la pantalla no sea completa.
¿Y qué pasa con el SEO de mi web?
Fácil y sencillo, si no modificas los pops-ups de tu página para aclimatarlos a lo que el buscador indica y mantienes esas molestas ventanas en la navegación de tus sitios web, tu SEO se verá afectado, así que toca ponerse manos a la obra.
Si quieres saber más sobre estos temas, aprender y mejorar en el ámbito digital, no dudes en consultarme y te ayudaré en tu aprendizaje.