El sorprendente hallazgo sobre Alan Turing, ha tenido lugar en un almacén de la Universidad de Mánchester y según comentan los propios descubridores las cartas podrían haber estado ocultas en un archivador por más de 30 años.
Alan Turing fue un reconocido matemático que entre sus grandes logros están el descifrar la conocida «Enigma» Nazi haciendo que el las operaciones militares perpetradas por el Eje fuesen interceptadas y anuladas, lo que supuso una gran ventaja en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Sus trabajos y descubrimientos serían la semilla de lo que hoy conocemos como computación, se podría decir que Alan Turing es el padre de los ordenadores que conocemos hoy en día.
Sin embargo todos estos logros no conseguirían hacer feliz la triste y dura vida del matemático Alan Turing que acabaría suicidándose en 1954.
Condenado por su condición sexual y olvidado por todos, Turing vivió una serie de sucesos que le llevaron a tomar este triste final. Sin embargo su legado ha sido enorme para la ciencia y ahora con la aparición de las 148 misivas inéditas, que apenas ofrecen detalles sobre la vida privada, pero sí sobre cómo trabajaba y cómo meditaba sobre la inteligencia artificial podemos adentrarnos un poco más en la mente de este genio olvidado por muchos.
El profesor Jim Milles, de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad de Mánchester, fue la persona que encontró una carpeta roja dentro de un perdido archivador las cartas mientras realizaba trabajos de mantenimiento en un almacén.
«Cuando las vi por primera vez pensé: ‘No puede ser lo que creo que es’. Pero al echarles un vistazo rápido me di cuenta de que era un archivo de viejas cartas y correspondencia de Alan Turing», ha declarado Milles, según un comunicado de la universidad.
Por desgracia las cartas no aportan nada de información que pueda desvelar cómo fue el proceso y creación de la maquina que serviría de ayuda a desvelar «Enigma» puesto que esto sigue considerándose secreto y se mantiene a buen recaudo. Pero si que ofrecen una información valiosa sobre su propio trabajo en la Universidad y también pensamientos profundos en diversos temas filosóficos de la vida.
Encontramos temas tan variados como la animadversión a Estados Unidos, llegando incluso a rechazar invitaciones de físicos tan reconocidos como Donal Mackay declinando la participación en conferencias con un simple: No me gustaría el viaje, detesto América».
Otras de las cartas de Alan Turing muestran si visión sobre la primigenia e incipiente inteligencia artificial y otros apartados dedicados a la informática.
Incluso se ha encontrado un boceto de guión para un programa de radio que se titularía «¿Pueden pensar la máquinas?» para la BBC Radio. Desde luego hubiese sido apasionante escucharlo.
El 8 de junio de 1954 encontraron su cuerpo inerte en el laboratorio donde él trabajaba habitualmente. Su condición sexual, mal vista e ilegal en aquella época, fue uno de los detonantes para tomar tan nefasta decisión, puesto que fue condenado y no llegó a ir a la cárcel porque prefirió someterse al tratamiento de castración química que se le ofreció como alternativa para evitar la prisión. Muchas fueron las voces que hablaban de asesinato, pero no fue hasta 2013 que, legalmente, fue confirmado el suicidio presentando un perdón oficial en voz de la propia Reina de Inglaterra.
¿Qué hubiese ocurrido si Turing no se hubiese quitado la vida en cuestión de computación? No lo sabemos, pero ahora, con estas cartas, podemos estar un poco más cerca de descubrirlo.
Conoce a otro personaje apasionante como es David Foster Wallace.
One reply on “Aparecen 148 cartas de Alan Turing hasta ahora desconocidas del padre de la computación”
pjv19 diciembre 31, 2017 at 9:52 am
Fue claramente asesinado, y lo dijo su madre también.