Google ha decidido publicar a través de su conocida aplicación, Google Earth, cómo ha evolucionado el planeta desde 1984 hasta nuestros días y lo muestra mediante un timelapse de imágenes estáticas.
En este vídeo nos muestra como han evolucionado las grandes urbes, cómo han ido desapareciendo lagos y bosques, en definitiva, como afecta a nuestro planeta la presencia del Ser humano y animal.
A través del Earth Engine, una aplicación creada por Google que sirve para el estudio de la Tierra, más de 5 millones de fotografías y la friolera de 4 petabytes de datos han sido los necesarios para que este proyecto haya podido ser creado.
Precisamente, y debido a esta cantidad ingente de datos, estos timelapses solo se podrán observar de 33 puntos específicos de la Tierra, puesto que si se hiciese de todo el planeta completo supondría una cantidad de datos inabarcable hoy en día.
En cualquier caso, si no dispones de la aplicación o conexión adecuada para poder disfrutar de este proyecto, puedes visitar la lista de reproducción de YouTube generada por la propia compañía. Son 38 minutos de vídeo sin interrupción donde ver el crecimiento de grandes ciudades o cambios abruptos en el terreno.
Uno de los motivos que ha llevado al Todopoderoso buscador es el estudio de los glaciares en particular y el cambio climático en general, y efectivamente, comprobar como estos han ido desapareciendo progresivamente o se han modificado ecosistemas completos haciendo cada vez más insostenible la vida en ellos.
Aquí puedes ver el timelapse completo: